WannaCry, diario de campaña en Asia

Desde que el pasado 12 de mayo tuviera lugar el ciberataque WannaCry, los medios de comunicación de todo el mundo han informado extensamente sobre el mismo. Las terribles repercusiones del programa de chantaje, han dejado un reguero de incógnitas en relación a la seguridad informática de organismos públicos, empresas privadas y particulares.

El continente asiático, donde vive más de la mitad de la población mundial, es una de las regiones donde se ha notado con más fuerza la malignidad del programa. En países como China, Corea del Sur, Japón, Taiwán e India han tenido lugar diferentes casos que han puesto en alerta a las autoridades de dichos países. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que el ataque tuvo su origen en Corea del Norte, lo cual aumentaría de manera dramática las implicaciones en la zona, aunque este extremo no se ha podido verificar.

El malware, que tiene como objetivo equipos informáticos con versiones de Windows sin actualizar, ha mostrado la falta de preparación de varias instituciones, organismos y empresas de la República Popular de China contra este tipo de ataques. Un día después del comienzo del asalto por internet, se contabilizaron casi 30000 organizaciones afectadas por WannaCry en el gigante asiático. Entre ellas se encuentran universidades, hospitales y agencias del Gobierno.

Ross Feingold señala a La Vanguardia que “los organismos gubernamentales, las instituciones de defensa y las corporaciones de Asia son objetivos permanentes de este tipo de ataques, debido a las numerosas disputas territoriales y políticas que existen en la región”. El consultor de riesgo político añade que “vemos esta continuidad de los ciberataques en casos como el de los hackers con base en China que constantemente rastrean las agencias gubernamentales y de defensa de Taiwán, los piratas informáticos de Corea del Norte que actúan contra las compañías y agencias gubernamentales de Corea del Sur y el mutuo pirateo informático entre India y Pakistán”.

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170521/422737013768/wannacry-ransomware-ciberataque-asia-software-malicioso-programa-maligno-japon-china-taiwan-india.html

Marta Chapela Fernández (4ºC ESO)

Acerca de Ciber Andainas

Blogue da materia de Informática de 4º ESO do Colexio Calasanz (PP. Escolapios) da Coruña. Un espazo para a informática, a ciencia e a tecnoloxía.
Esta entrada foi publicada en Actualidade científica. Garda a ligazón permanente.