Crean músculos artificiales para la fabricación de robots

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), desarrollaron una tecnología que les permitió crear un material sintético suave y elástico, con similares características a los músculos humanos, y que les brindará la posibilidad de mejorar la fabricación de robots, utilizando músculos artificiales.

La robótica ha tenido grandes avances durante los últimos años. Muchas veces, animados por la financiación privada de compañías que buscan en su desarrollo las herramientas que permitirán la “Tercera Revolución Industrial”, generando verdaderos impactos en el mercado laboral y en las relaciones interpersonales presentes en la sociedad.

Pero también existen las iniciativas fomentadas por equipos de investigadores de universidades, los cuales buscan mejorar la fabricación de robots para, de esa manera, aportar soluciones efectivas a conflictos tales como desastres naturales o a la asistencia a personas en las tareas cotidianas.

Bajo este concepto, un equipo de investigadores del laboratorio de Máquinas Creativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, dirigidos por el profesor Hod Lipson, encontraron la manera de desarrollar un material suave y flexible para la fabricación de robots y cuyos resultados de investigación fueron publicados y difundidos por la revista Nature Communications.

De esa manera, el equipo de Lipson, resolvió uno de los grandes obstáculos presentes en la creación y fabricación de robots suaves “cuyas acciones puedan emular los actos y movimientos de sistema biológicos naturales”. Tal y como lo detalla Télam, este tejido, que cuenta con una “habilidad expansiva intrínseca”, es tres veces más fuerte que el músculo humano, tiene una gran capacidad de estiramiento y resistencia y es suave al tacto.

Indudablemente, estos músculos artificiales serán de gran ayuda para el desarrollo de robots suaves, los cuales son el próximo objetivo de la robótica. La iniciativa del equipo de investigadores de la Universidad de Columbia tuvo varios antecedentes en otros desarrollos académicos, como lo indican en La Nación. Por ejemplo, el MIT presentó hace unos años un prototipo de robot blando que emula los movimientos de un pez bajo el agua.

En cuanto al desarrollo de los músculos artificiales, los científicos probaron activarlos eléctricamente en varias funciones robóticas, obteniendo resultados sumamente positivos. Además, el equipo seguirá desarrollando el material y sus funciones, para mejorar su velocidad de respuesta y su durabilidad, y su intención final será introducir inteligencia artificial para emular un movimiento natural.

https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/09/musculos-artificiales-fabricacion-robots/

Claudia Martínez Almeida (4ºB ESO)

Acerca de Ciber Andainas

Blogue da materia de Informática de 4º ESO do Colexio Calasanz (PP. Escolapios) da Coruña. Un espazo para a informática, a ciencia e a tecnoloxía.
Esta entrada foi publicada en Actualidade científica. Garda a ligazón permanente.